De la Alcachofa para adelgazar

La dieta de la alcachofa es una dieta depurativa y detoxificante. Esta dieta estaría indicada para personas que deseen controlar su peso y ayudar a la depuración de toxinas y la detoxificación de líquidos del organismo.

La alcachofa, por su efecto diurético y digestivo, es una gran aliada en las dietas de control de peso. La dieta detoxificante tiene una duración aproximada de 30 días, entre los que se intercalan la toma de algunos complementos que ayudarían a lograr nuestro objetivo: 10 primeros días con ampollas de alcachofa y continuación de 20 días las cápsulas de alcachofa.

En estos complementos suman las propiedades de otras plantas como es el te verde, el hinojo, el mate, la uva…dentro de su composición, que mejorarían los efectos detoxificantes y depurativos de la alcachofa.

Durante este tiempo se recomienda seguir una dieta sana, variada y saludable, incluyendo todo tipo de alimentos. Además si se aúna con ejercicio, además de mejorar nuestra salud, ayudaría conseguir los resultados de una forma más rápida.

Propiedades de la alcachofa

La alcachofa es una planta con múltiples beneficios: colerética, regenerativa, depurativa, así comodieta de la alcachofahipocolesterolemiantes. Sus propiedades se concretan en:

  • Eliminación de líquidos
  • Contribuye a mantener las funciones del higado
  • Facilita las digestiones pesadas
  • Estimula la secreción biliar
  • Ayuda a mantener niveles normales de lípidos sanguineos.

Las propiedades se concretan para: trastornos hepatobiliares, estreñimiento, edema, hiperlipidemia e hipercolesterolemia, desintoxicante y coadyuvante en dietas de control de peso.

¿También  ejercicio con la dieta de la alcachofa?

Hacer deporte está más de moda que nunca, es una de las tendencias de este año: moverse, correr, bailar… Bienvenida sea esta moda!! Ojalá que todas las tendencias fuesen tan saludables como ésta. Caminar, hacer bici, nadar, la bibi en casa, o afuera, jugar al padle,etc mil y una posibilidades para que solo tengan excusa los muy perezosos. Pero también propuestas de deportes nuevos, originales e innovadores que vienen pisando fuerte: Aqua-zumba, crossfit, balance swing, body combat, aquabike, y un sinfín de ejercicios más con los que marcarnos nuestras propias metas y superarnos cada día.

deporte

No se trata solo de quemar calorías sino de encontrarnos en buena forma física; ¿a quién no le gusta parecer más joven y sentir que se mantiene flexible y con aspecto juvenil a pesar de que vayan pasando los años? Muchas veces lo hemos dicho en el blog: imprescindible para mantener los kilos a raya pero sobre todo, imprescindible como hábito saludable junto con una dieta equilibrada.

Las toxinas y la dieta detox de la alcachofa

Ya sabéis que normalmente los expertos nutricionistas suelen aconsejar algún tipo de producto depurativo, detoxificante cuando iniciamos una dieta. Lo que se busca con los productos detoxes precisamente eliminar las toxinas que pueden interferir en el funcionamiento del metabolismo (igual que un atasco produce una retención en el tráfico), y favorecer con esta depuración que la actividad metabólica se reactive, eliminándose masa grasa con mayor eficacia. La dieta de la alcachofa cumple con este papel perfectamente, asociada a una dieta equilibrada junto con una ingesta de agua adecuada y a mayor actividad física.

detox

Es cierto que en condiciones normales nuestro cuerpo produce tal cantidad de toxinas que matarían a un animal pequeño en media hora. Si además comemos alimentos ricos en grasa o alcohol, el hígado y el riñón deben trabajar con una sobrecarga insoportable.

La dieta de la alcachofa es el secreto de muchas famosas

 Ya sabéis que la alcachofa nunca pasa de moda; es más, en estos tiempos post-navideños, la mayoría estamos intentando eliminar esos kilos que “sin darnos cuenta” cogimos en las pasadas fiestas. Y muchas veces para conseguir recuperar el peso perfecto (o acercarnos lo más posible a él) nos ayudamos con la dieta de la alcachofa.Este complemento va muy bien para un tratamiento de choque de cara a luchar contra los kilos de más.

Además de la alcachofa hay otras plantas que potencian la acción de la alcachofa. El hinojo, también el mate y la uva.

Con ellas conseguimos:

  • potenciar la acción de pérdida de peso gracias a las bases xánticas del mate
  • efecto vientre plano por la actividad digestiva del hinojo capaz de eliminar la flatulencia y la hinchazón
  • aumentar el efecto drenante evitando la retención de líquidos gracias a los antocianósidos de la uva (vid roja)

Con todo esto sumado a la acción depurativa, diurética y de ligero efecto laxante, de la alcachofa; tenemos una gran ayuda como complemento en las dietas de control de peso.

Precisamente como madrinas del producto se han estrenado la semana pasada las Azúcar Moreno, Toñi y Encarna, tras su televisiva reconciliación después de haber estado un tiempo sin hablarse. Han aparecido muy guapas y confiesan que se cuidan mucho para mantener su buena forma física. Su secreto también es el método seguido por muchas otras celebrities de nuestro país, iniciado por Rociito, que luego fue seguida por otras famosas como Chayo Mohedano, María José Campanario o Lolita Flores.

¿Demasiada azúcar en tu dieta? Ayúdate con la de la alcachofa

El azúcar más dulce que existe de manera natural es la fructosa. Se encuentra en la fruta y además se usa en la industria alimentaria para endulzar bebidas, bollería, galletas, etc.

De manera que en el último siglo ha aumentado enormemente el consumo de este azúcar pues antes solo se consumía la que estaba naturalmente presente en las frutas y algún otro vegetal, pero hoy día con la gran cantidad de productos procesados que consumimos, la cantidad de fructosa se ha multiplicado por cinco.

También con ello la cantidad de calorías ingeridas.

El problema más importante es el daño en el hígado que puede causar este gran consumo de azúcar. Este edulcorante se metaboliza en el hígado sintetizando grasa, hasta llegar a tener un hígado graso. Por eso los porcentajes de personas que padecen este problema ha aumentado muchísimo, sobre todo en las personas con sobrepeso u obesidad.

Esta acumulación de grasa evoluciona sin síntomas hasta que afecta en niveles avanzados al funcionamiento normal del hígado.

Lo bueno de esto es que si modificamos nuestros hábitos dietéticos podemos hacer que el problema desaparezca o disminuya y no siga avanzando.

Como medida de nutrición aconsejada se debería reducir el consumo de azúcares como el azúcar blanco o moreno, miel, dulces, bollería y pasteles en general. También moderar el consumo de bebidas azucaradas.

Otro efecto de la gran cantidad de azúcares consumidos puede ser  que aumente la cantidad de lípidos en sangre. Además puede favorecer que se acumule más grasa alrededor de órganos como el corazón pudiendo influir en la aparición de enfermedades coronarias.

Lo más sensato parece ser reducir el consumo de alimentos dulces procesados. Consejo también útil para mantener el peso a raya y evitar problemas cardiovasculares.

En este tipo de situaciones es útil recordar que junto a una dieta equilibrada, el consumo de alcachofa es especialmente útil, sobre todo, teniendo en cuenta sus reconocidas propiedades que pueden ayudar a descender los lípidos en la sangre, ayuda a controlar el peso, ayuda a detoxificar, ayuda a la digestión y al bienestar intestinal. Con esta dieta de la alcachofa conseguiremos más fácilmente el objetivo.

¿Como hacer correctamente la dieta de la alcachofa?

Ya hemos dicho en otras ocasiones que la dieta de la alcachofa no consiste precisamente en comer alcachofas a todas horas y de todas las formas posibles.

La dieta de la alcachofa es ni más ni menos que tomar un complemento de alcachofa y té verde acompañado de una dieta equilibrada como puede ser la dieta mediterránea moderadamente hipocalórica. La razón de hacer la dieta tomando la alcachofa al mismo tiempo es que esta planta tiene propiedades depurativas; porque además, esta dieta de la alcachofa también es una dieta depurativa. Pues esta planta, sobre todo asociada con el hinojo, tiene la capacidad de eliminar toxinas de nuestro cuerpo; toxinas que los malos hábitos alimenticios acumulan en cantidades excesivas de manera que nuestro organismo por sí solo no es capaz de eliminar, de ahí la necesidad de recurrir a un a una planta depurativa y drenante como es la alcachofa. La unión del té verde aporta capacidad de mover grasa almacenada, es decir, que la grasa que tenemos en exceso, y que nos provoca el sobrepeso debemos eliminarla para asegurarnos una pérdida de peso estable y sin efecto rebote.

Así tenemos una dieta saludable, equilibrada, depurativa y quemagrasa. Sin olviar beber suficiente agua y hacer ejercicio suave (ahora que las tardes son un poquito más largas… ¿qué mejor opción que acabar el día con un paseo que a la vez que nos elimina unas cuantas calorías contribuye a rebajar el nivel de estrés acumulado durante la jornada?

Recetas con alcachofas

Receta 1

Este es un plato que nos aporta gran cantidad de fibra y muy completo en nutrientes, vitaminas y minerales. Además aporta proteínas procedentes de las habitas, lo que le hace apto para ser plato único. Nos sirve para nuestro plan de adelgazamiento.

receta

INGREDIENTES

300 gramos de habitas frescas tiernas

5 alcachofas

2 cebollas medianas

5 dientes de ajo

400 gramos de tomates maduros

5 cucharadas de aceite de oliva

Sal

PREPARACIÓN

Picamos las cebollas en tiras finas (juliana), laminamos los ajos muy finos. Limpiamos las alcachofas, eliminando las hojas exteriores duras, dejando sólo el corazón de la alcachofa, los cortamos en cuartos y los rociamos con unas gotas de zumo de limón para que se oscurezcan por la oxidación. Reservamos

En una olla o cazuela amplia ponemos el aceite, templamos y añadimos ajo y cebolla. Movemos con una espátula o cuchara de palo continuamente para evitar que se quemen.

Cuando empiece a ponerse transparente la cebolla, añadimos las alcachofas, dejamos estar así con el fuego medio-bajo y con tapa unos 10 minutos. Pasado este tiempo añadimos los tomates escalfados y sin pepitas.

[Para escalfar los tomates hay que poner agua en un cazo; cuando empiece a hervir sumergimos los tomates unos instantes con un pequeño corte en la base, sacamos y pelamos facilmente]

Una vez puestos los tomates en la ollas, añadimos agua fría y las habitas previamente lavadas. Salamos, tapamos y dejamos que se guisen durante una hora aproximadamente. Si precisa más agua en este tiempo se le añade. Finalmente rectificamos de sal y servimos. Se puede preparar con antelación y calentar en el momento de comer.

Receta 2

Aquí tenéis una apetitosa receta de alcachofa que será perfecta como entrante para una cena con invitados y sin demasiadas calorías.

Ingredientes para 4 personas

  • 8 alcachofas frescas
  • un limón
  • 1 poco de perejil fresco
  • 1 manzana verde
  • unas 5-6 espárragos
  • 1 zanahoria
  • 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharada de vinagre del que más os guste
  • sal
  • 100 gramos de queso fresco
  • 4 rebanadas de pan tostado (tostas)

Elaboración:
Se limpian bien las alcachofas y se rocían con unas gotas de limón para evitar que se oxiden. Se cuecen durante 30 o 40 minutos en un cazo junto con el perejil. Después de cocidas, se pelan dejando sólo el corazón, que es la parte más tierna de las alcachofas, y se vacían con la ayuda de una cuchara.
Se corta en cubitos pequeños la manzana verde, se cortan en trozos los espárragos y en cuadraditos muy pequeños la zanahoria (en brounoisse).
Se prepara una vinagreta de verduritas. Para ello se mezclan la manzana, los espárragos y la zanahoria con el aceite de oliva, el vinagre y la sal; cuidando de no poner demasiado aceite.
Para las tostas podemos utilizar pan del día anterior: cortamos cuatro rebanadas y las tostamos en horno o tostador.
Se colocan un par de corazones de alcachofas sobre el pan tostado.
El queso fresco se corta en lonchas y se coloca sobre las alcachofas.
Se termina con el aliño de la vinagreta de verduritas. Como decoración encima de todo el entrante se pueden poner unas lascas de jamón doradas en una sartén sin aceite para que queden crujientes.
Esta receta tan fresquita para el verano es apta en caso de estar a dieta de control de peso u obesidad, también para pacientes con colesterol elevado, con estreñimiento o gases.

Receta 3: Panaché de verduras

Os propongo una receta rica en vegetales, saludable, que no rompe nuestro objetivo de dieta saludable, con pocas calorías pero con sabor. Es un plato que nos aporta gran cantidad de fibra y muy completo en nutrientes, vitaminas y minerales. Además aporta proteínas procedentes de las habitas, lo que le hace apto para ser plato único. Nos sirve para nuestro plan de adelgazamiento.

Ingredientes

  • 8 corazones de alcachofa
  • 300 gramos de guisantes
  • 300 gramos de habas
  • 300 gramos de cardo
  • Tacos de jamón al gusto
  • Ajo picado
  • Aceite

Elaboración

Cocer cada una de las verduras por separado (ese es el secreto para que el plato salga estupendo) y disponerlas en diferentes cazuelas. En una sartén freír el ajo y los tacos de jamón, una vez pochado repartir el sofrito por las distintas cazuelas de verduras

Para servir el plato se colocan las verduras de de forma ordenada.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies