Lo ideal es encontrar el equilibrio entre una dieta de control de sobrepeso y nuestro estado de ánimo.
Comer es un placer, y tomar esos alimentos que más nos gustan produce liberación de endorfinas, hormonas también llamadas mensajeros del buen humor. En la liberación de estas hormonas de la felicidad influyen el sabor, olor y demás características organolépticas del alimento pero también el entorno, si ese alimento favorito lo tomamos en buena compañía y en el momento adecuado.
Cuando se nos despierta el apetito por algún alimento de los prohibidos e inhibimos el impulso de comerlo, el deseo de tomarlo va en aumento hasta que caemos en la tentación y acabamos con sentimientos de culpa y remordimiento.
Estudios realizados por expertos en nutrición demuestran que las dietas muy ricas en azúcares refinados, en grasas saturadas como son la bollería o los precocinados, se relacionan más con desequilibrios emocionales que otras dietas más ricas en frutas y verduras como la dieta mediterránea.
Por ello la dieta que sigamos debe ser equilibrada, sin que falten nutrientes específicos ni realizar ayunos prolongados.
Tampoco debe olvidarse la práctica regular de activad física pues sus efectos positivos se extienden también al estado de ánimo contribuyendo a recuperar el buen humor.
Además conviene recordar que en la farmacia existen plantas medicinales como el glucomanano o el guaraná que bien empleadas nos ayudan a un mejor seguimiento de la dietas a seguir en caso de sobrepeso.
¿En que consiste una dieta equilibrada?
APERITIVOS:
Elije siempre las comidas con poca grasa y evita las patatas fritas de bolsa y los frutos secos. En su lugar prefiere: jamón serrano, queso plancha, alcachofas de bote con mayonesa light, espárragos, mejillones, berberechos, boquerones y anchoas con poco aceite, cebollas y pepinillos en vinagre, etc.
BEBIDAS:
Es importante beber aguaen cantidad para compensar la deshidratación pero durante las salidas recuerda:
- Que la cerveza normal tiene bastantes calorías, prefiere la 0,0 %.
- Que el vino tiene menos calorías que la cerveza y si lo combinas con gaseosa es una opción refrescante para cualquier momento de verano.
- Todas las bebidas light están permitidas sin pasarnos.
POSTRES y HELADOS:
El flan y arroz con leche de siempre son buenas elecciones, tienen muchas menos calorías que las tartas heladas o de queso que contienen nata y por tanto son mas calóricas.
Los granizados de limón, café, horchata, etc, tienen un 20 % menos de calorías que un helado cremoso.
Los polos de hielo le siguen en orden y ten en cuenta que hoy en día en los supermercados existen polos sin azúcares y/o grasas con menos de 50 calorías.
EN EL RESTAURANTE:
Debemos elegir los platos con cabeza, no nos lancemos a los más calóricos, pensemos en opciones a la plancha o en papillote, en guarnición de verduras en lugar de patatas, etc.
EJERCICIO
Por supuesto que no falte algo de ejercicio, podemos ir de compras sin utilizar el coche para nada, aunque la tienda esa a la que nos interesa ir quede un poco lejos, mejor todavía. Largos paseos después de comer favorecerán la digestión y evitarán el acumulo de grasa. Y todo esto no es incompatible con practicar nuestro deporte favorito.
Todo esto podemos apoyarlo con el consumo de productos naturales sin efectos secundarios que encontrarás en la farmacia. Es ideal para esta época la alcachofa:
- evitaremos el estreñimiento, tan común en vacaciones
- disminuiremos la acumulación de grasas
- y favorecemos la digestión de comidas copiosas.
Y si finalmente nos pasamos; el secreto para que los excesos no pasen factura es compensar: si cenamos mucho un día, al siguiente dieta baja en calorías; si queremos un postre de infarto, primero y segundo platos ligeros; si pasamos mucho ratos sentados en la mesa, dar largos paseos a continuación.
El congreso de la nutrición y la dieta equilibrada
Todos los expertos coinciden en señalar que la práctica regular de ejercicio físico junto a una dieta equilibrada son claves para prevenir la obesidad y las patologías asociadas a ella.
Precisamente el pasado día 20 se clausuró el XX Congreso Internacional de Nutrición en Granada; y los congresistas han reclamado nuevas estrategias públicas y privadas ante el notable incremento de la obesidad en el mundo, que consideran «una plaga».
«Las bases para frenar la obesidad se han sentado en este Congreso. A partir de aquí hay que llegar a un acuerdo que puede llevar años y que ha de implicar a entidades públicas y privadas», ha subrayado el profesor de la Universidad de Granada e investigador Ángel Gil, presidente del Congreso, que por vez primera se ha celebrado en España.
Lo público y lo privado «deben ir de la mano para alcanzar acuerdos globales que solventen un problema de salud pública común a todos y que empieza a considerarse una plaga», ha añadido.
Los estudios presentados en Granada han demostrado el papel de la nutrición en la prevención y tratamiento de enfermedades.
Tal vez por la difusión de los mensajes de los expertos a través de los distintos medios de comunicación, cada vez está más extendido el interés por seguir una dieta equilibrada como manera de lograr y disfrutar del bienestar personal.
La dieta equilibrada no se consigue con pocos alimentos, en la variedad de todos los grupos de alimentos es donde reside el interés.
De todos es conocido un gran número de dietas famosas que precisamente se caracterizan por lo contrario, es decir, incrementar el consumo de un o de unos pocos alimentos y reducir exageradamente el consumo de otros, o incluso eliminarlos.
Para realizar una dieta equilibrada en la rueda de los alimentos deben ir: farináceos, proteicos, hortalizas, frutas, verduras, lácteos y grasas. Además claro de un óptimo nivel de hidratación.
Cuando en este blog hablamos de la dieta de la alcachofa nos referimos precisamente a una dieta equilibrada como la mencionada acompañada de alcachofa en cápsulas para ayudar a controlar el peso y detoxificar.
¿Y tú? ¿Estás dispuesta o dispuesto a empezar una dieta equilibrada?