La dieta cetogénica se basa en reducir el consumo de carbohidratos, ingerir proteínas de forma moderada y aumentar el consumo de las llamadas grasas buenas (aceite de oliva, aceite de coco, grasa de cerdo…). Podríamos decir que esas son las tres claves para alcanzar la llamada «cetosis nutricional», que es el objetivo principal de esta dieta.
Ya que esta dieta da mucha importancia a cierto tipo de grasas deberíamos empezar por desmentir un mito. Y es que no todas las grasas son malas. De hecho muchas de ellas ni tan siquiera engordan, ya que no es lo mismo ingerir grasa que almacenarla. Los principales nutricionistas aseguran que el consumo de un 10% de grasas de origen animal es necesario para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.
Índice de contenido
¿Que beneficios nos aporta esta dieta?
Una ventaja muy importante de esta dieta respecto a otras es que se permite comer alimentos que estarían prohibidos en la mayoría de dietas para adelgazar. La cetogénica se basa en algo diferente en el resto que explicaremos más adelante. Pero no podemos pasar por alto los beneficios que nos aporta:
- Pérdida de peso. Siguiendo este tipo de dieta a rajatabla adelgazaremos, es un hecho contrastado. Para ello deberás alimentarte solo de los alimentos permitidos y tal y como se indica.
- Posee propiedades antiinflamatorias. Esta dieta, al igual que otras muchas, sugiere eliminar por completo el azúcar. Ello conlleva evitar posibles inflamaciones crónicas.
- Propiedades anticancerígenas. Se asegura que una vez que el cuerpo entra en la llamada cetosis nutricional las células cancerosas no pueden alimentarse de la glucosa que necesitan y por tanto mueren de hambre.
- Es ideal para deportistas. Se afirma que las cetonas son muy similares a los aminoácidos ramificados, por lo que cualquier persona asidua al gimnasio o que tenga intención de ganar masa muscular se verá beneficiado, ya que ello contribuye a la formación de músculo.
- El apetito disminuye. El principal causante del apetito desmesurado es la ingesta de carbohidratos. Al reducirlos la sensación de hambre desaparece.
- Los niveles de insulina se regulan. Es otro de los beneficios de eliminar el azúcar y de reducir los carbohidratos.
Variantes de la dieta cetogénica
Esta dieta, al igual que otras muchas, tiene varios tipos o variantes que debes analizar antes de empezar con ella (si es que finalmente te decides). Se basaría en las siguientes variantes:
- Dieta cetogénica SKD o regular. Se basa en consumir entre un 70% y un 75% de grasas saludables a diario. En cuanto a carbohidratos no se debería exceder del 5%, el resto proteínas.
- La dieta cetogénica cíclica. Esta variante no ha sido muy estudiada. Va dirigida principalmente a los fisioculturistas. Se basa en dos periodos, el primero de 5 días de dieta baja el hidratos de carbono seguida de 2 días de ingesta masiva de los mismos.
- La variante para deportistas. Este tipo de dieta permite ingerir carbohidratos antes de entrenar.
- Dieta alta en proteínas. Es muy similar a la primera, pero esta baja el consumo de grasas y aumenta el de proteínas hasta el 35%.