Pierre Dukan tal vez cambió el concepto de dieta para muchos nutricionistas. Alabada por muchos y criticada por otros tantos hoy por hoy no podemos ignorar la dieta Dukan ni sus 4 famosas fases. No obstante, para poder seguirla correctamente debes conocer todos los alimentos permitidos, que son en torno a 100.
El principio básico de esta dieta se basa en elevar el consumo de proteínas y reducir el de carbohidratos. Con ello se asegura que se perderá peso rápidamente, sin esfuerzo alguno y que el cuerpo se estabilizará de manera duradera en el tiempo. De hecho fue precisamente Dukan quien creó el concepto del llamado peso justo, que no es otra cosa que el peso que podemos alcanzar sin que nos lleve demasiado esfuerzo.
Índice de contenido
¿Puede hacer esta dieta cualquier persona?
Siempre recomendamos que las dietas, sea la que sea, las hagan personas de más de 18 años sin problemas de salud. Ante la más mínima duda es recomendable que consultes con tu médico.
Las fases de la dieta Dukan
No podemos entender esta dieta sin sus correspondientes fases. Consta de cuatro y todas ellas tienen un porqué.
1- Fase de ataque.
La duración aproximada de esta primera fase es de una semana. Durante este periodo puedes comer lo que quieras dentro del listado de 100 alimentos permitidos siempre que sea de origen animal. El objetivo de esta fase es la rápida pérdida de peso debido al consumo elevado de proteínas de origen animal en su mayor parte (70%). Al reducir el consumo de carbohidratos el organismo utilizará como fuente energética nuestras reservas de energía (grasa).
2- Fase de crucero.
Durante esta fase se perderá peso de una forma más lenta. Es aquí cuando ya puedes comenzar a ingerir alimentos de origen vegetal, por lo que puedes combinar ambos tipos de alimentos.
3- Fase de consolidación.
Esta fase dura 10 días por cada kilo perdido. Se ha alcanzado el peso justo, pero nuestro cuerpo es sensible todavía a recuperar peso. Iremos reintroduciendo algunos alimentos que estaban excluidos, como por ejemplo las frutas o pan integral. También un día a la semana será exclusivo para ingerir proteínas puras.
4- Fase de estabilización.
Se trata de procurar mantener tres medidas de por vida para no volver a engordar. Básicamente se basa en hacer diariamente algo de ejercicio (andar por ejemplo), dedicar un día a la semana a consumir únicamente proteínas puras comer 3 cucharadas diarias de salvado de avena.